jueves, 7 de abril de 2011

Presentación de la Vuelta a Castilla la Mancha

Los miembros del Club de maratón Corricollano quieren seguir explorando los límites del cuerpo humano. Este domingo, 9 de abril, se embarcan en una auténtica odisea: dar la vuelta a Castilla-La Mancha corriendo durante ocho días y recorriendo 800 kilómetros.

Pese a no ser una prueba competitiva, aunque se trata de una decisión voluntaria, los cuatro corredores que participarán (Julio Gómez, José Carlos Olmo, José Sáez y Antonio Rodríguez) son conscientes de la dureza y complejidad de un reto inédito. El asfalto será el obstáculo más temible y confían en que deteriore lo justo sus pies, que la carretera no cauterice ni haga fosfatina sus piernas.

No contentos con haber participado (con notable éxito todo hay que decirlo) durante dos años consecutivos en el Maratón Des Sables, la prueba deportiva más dura del mundo que discurre por el desierto del Sáhara, Gómez, Olmo, Sáez y ahora Rodríguez como nuevo fichaje, pretenden correr más de 100 kilómetros diarios durante una media de 12 a 13 horas.

Es obvio que se requiere un esfuerzo tremebundo y aunque se han preparado a conciencia albergan dudas acerca de lo que se van a encontrar. "No nos fiamos"confiesa Julio Gómez; saben donde se han metido, están preparados psicológicamente pero correr tantas horas por asfalto será toda una incógnita. Esperan no quedarse en la cuneta.

Explica Gómez que la idea de realizar una gesta de este tipo surgió por dos factores: la conmemoración del 10 aniversario de existencia del club y el hecho de que Puertollano sea Ciudad Europea del Deporte este año. Aunque la principal influencia fue la de un francés que dio la vuelta a Europa corriendo y al que tuvieron ocasión de conocer cuando éste pasó por Puertollano.

Un cóctel que les hizo pensar en que había que hacer algo único, un reto superlativo que simbolizara el espíritu competitivo que atesoran, ser "abanderados de la ciudad" como expresó Manuel Rodríguez, Concejal de Deportes, que les deseó toda la suerte del mundo mostrando su convicción con un "sé que lo vais a conseguir". Para el concejal los cuatro integrantes de Corricollano serían iconos de una ciudad "que sabe afrontar retos complicados".

Junto con ellos cuatro, les acompañará el masajista Rafael Vidal, fundamental para la recuperación diaria de los corredores, y Juanma Núñez, integrante del club que hará las funciones de apoyo logístico conduciendo una autocaravana donde proveerles de bebida y alimento. Además, Núñez será el encargado de elaborar una crónica diaria de las diferentes etapas en el blog que el club dispone en su página web.

El día a día

En total, serán 815 kilómetros repartidos en ocho días. Cada jornada la iniciarán a las 7 de la mañana, dosificando el esfuerzo con breves paradas cada media hora así como un descanso de 15 minutos cada tres horas. Según sus previsiones, esperan terminar las etapas antes de las siete de la tarde para así no correr riesgos en carretera ante la falta de luz. Sin embargo, van provistos de unas camisetas de color amarrillo-flúor para ser perfectamente visibles y también van equipados con chalecos reflectantes. Además, llevarán un dispositivo GPS Racktracker, bastante novedoso, que permitirá a los usuarios que así quieran seguir los pasos de estos corredores en tiempo real.

Las etapas serán las siguientes: Puertollano-La Solana; La Solana-Barrax; Barrax-Motilla del Palancar; Motilla del Palancar-Arrancacepas (una aldea conquense de 40 habitantes donde el propio alcalde se sorprendió al saber que será punto de descanso de una etapa); Arrancacepas-Guadalajara; Guadalajara-Aranjuez; Aranjuez-Finca La Pedrera; Finca La Pedrera-Puertollano. Si toda va bien, llegarán a la ciudad minera el próximo 16 de abril en torno a las 20 horas.

Gómez revela que al ser una prueba voluntaria, donde la soledad será la principal compañía, agradecerán de sobremanera el que aficionados y clubes deportivos de las localidades por donde pasen les acompañen durante unos kilómetros. Para ello, remitieron un comunicado que ha recibido una respuesta favorable, "esto es fundamental para nosotros" hace hincapié Gómez.

Los cuatro saben a dónde les quieren llevar sus pasos pero hasta ahora nadie ha hecho algo así por lo que las dudas serán una veladura que tendrán que soportar.

5 comentarios:

  1. Julio, Jose Carlos, Antonio Y Pepe, mucho ánimo y mucha fuerza para los 8 días, espero que se os dé todo muy muy bien.

    Iván, Quinto Aliento CR.

    Pd, Pepe estás muy fino!!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno sólo quiero desearos lo mejor a los 4,y que esta misma foto la pueda ver el día 16 con los laureles en la cabeza.ES UN HAZAÑÓN Y LO TENÉIS QUE SUPERAR.........NO CABE MÁS..TENÉIS QUE HACERLO BIEN.......NI PENAS NI DOLOR.......
    SÓLO LA GLORIA PARA SIEMPRE......Y SI NO PUDIESE SER....NO ESO NO...LO SIENTO TENÉIS QUE HACERLO.......un abrazo kiko

    ResponderEliminar
  3. Espero que todo os salga fenomenal. Es un reto muy bonito y al alcance de muy pocos... Enhorabuena campeones, espero que todo os salga fenomenal. Oscar - Club Atletismo Manzanares

    ResponderEliminar
  4. Ánimos Pepe y compañia...!! Desde el Bloggers Running Team os enviamos toda nuestra fuerza para alcanzar el objetivo... Adelante...!!!

    ResponderEliminar
  5. Ya tenéis la segunda en el bolsillo, no os desaniméis. Sois el espejo donde muchos nos miramos, así que no hay lugar para el abandono. Ayer entrando hacia La Solana, os miraba y entendía que érais la propia esencia de un deporte con valores resultantes como el esfuerzo, sacrificio, compañerismo, donde se mezcla por partes iguales ilusión y desánimo, afán de superación y momentos de desesperación y abandono, Cómo la vida misma!!!! Un fuerte abrazo desde La Solana. Os sigue con avidez, Pedro Santos-Olmo

    ResponderEliminar